Tuesday, December 13, 2016

Dejame

Dale, desnúdate el alma. Déjame ver tus lunares recónditos que anidan dolor. Déjame navegar por los mares de tus lagrimas, y hacer un océano de amor para ti, para amar y vivir. Déjame besarte las mejillas que esconden todas las tristezas que decoras con el atuendo de tu sonrisa. Déjame abrazarte y quitar cada botón que mal puesto, te dejo el desamor- y con manos de sedas, colocarlo con precisión. Déjame desnudar tu alma sin prisa y con calma. Sin tocarte la piel, sin robarte nada, solo el corazón. Déjame acariciar la espalda de tus emociones, donde convergen tus alegrías y temores, donde me vuelvo niño ante tanta mujer- la que no quiero perder. 
Déjame que encuentre cada poro, cada hebra de tu pelo donde se realizan todos mis sueños, y mi futuro deja de ser incierto. Allí donde tus tristezas son compartidas, tus alegrías multiplicadas; mis emociones acomodadas en las almohadas de tu pecho, brotando de alegría, y lagrimas. Déjame, no hay lugar mejor que tus pupilas, donde siempre encuentro mi hogar, mi vida. Donde tu calor es mi abrigo, y el frío se acurruca por tus suspiros. Déjame. Déjame quedarme donde no es temprano ni tarde, donde dejo de ser cobarde, y la valentía me viste con su único traje. Déjame desnudarte las manos y vestirlas con mi coraje, con mi honestidad, con mi ternura salvaje. Déjame quedarme en la cuna de tu amor, noche, mañana y tarde. Déjame quedarme, porque sin tí no existe la musa, ni el arte; de las pinturas de tu amor tengo una galería pa' mostrarles...
Y dejarme, y hacer de dos, una misma carne; Mi musa, mi paisaje, mi arte.

Yamelly Pena

Wednesday, October 12, 2016

Volar

Nuestra cultura nos ha hecho creer que solo somos piel y rostro, cabello, físico y superficial. Que solo aquellos que tienen un cuerpo fit, o modelos de tv son bell@s. Y desafortunadamente muchos caímos en esa trampa mental. Y peor aún le abrimos la puerta a otros para que nos señalen aquellas "imperfecciones" que ante sus ojos debemos cambiar. Entonces, nos miramos al espejo y en vez de elogiar la hermosa creación de Dios que somos, empezamos a ver nuestra falta de superficialidad llamada hoy belleza. Destacamos con precision cada una de nuestras curvas cerradas o abiertas como el peor camino por el cual atravesar; encontramos todos los complejos que quisiéramos esquivar; y aunque amamos al creador- Dios- le fallamos al no amar su creación- tu, yo- ... que cada palabra y actos hechos en contra de tu esencia, de tu corazón sean llevados y dejados a los pies de la cruz. Pues cada hebra de tu cabello, cada lunar en tu piel, la cantidad de pigmentación de la misma, cada célula, cada órgano y sobre tu corazón y alma Dios lo puso ahí. Así que la próxima vez que nos miremos al espejo podamos ver las huellas del alfarero en el barro de amor que somos. Porque èl no se equivocó al crearnos, sino que adrede nos diseñó por amor.

Yamelly Pena

Tuesday, July 26, 2016

80 y 20 en el amor

Y andamos buscando la persona ideal pensando que tendra el 100% de las cualidades que queremos en una relación. Y hay una teoría de que conseguiremos el 80% sin darnos cuenta, hasta que estallan problemáticas en la relación. Entonces vemos a otra persona que supuestamente tiene las cualidades que le falta ahora a tu pareja. Esta nueva persona seria calificada como el 20%. Pensamos que esta persona es un 100% pero la realidad es solo el 20% de lo que buscamos. Y es ahí donde debemos evaluar y entender que nuestra pareja es un 80%, y que esta ilusión es solo un 20%. Entonces debemos tomar la decisión de trabajar la relación, y entender que en una relación saludable y efectiva, también habrán discusiones, malos entendidos, desacuerdos y a veces no sentir que amamos a la pareja. Así como nos ha sucedido en ocasiones con nuestros padres – nos enojamos con ellos, a veces sentimos que no los queremos, pero el ver también sus cualidades buenas y la relación fomentada, nos muestran que el amor está intacto. Es cuestión de sobrepasar los malo entendidos y decidir amar…y es así como entiendo eso de que amar es una decisión. Porque habrán momentos en los que sentirás que no amas a alguien, y es ahí donde debemos entender que eso es un momento, no toda la vida. Que amar es más que un sentimiento, y que uno no siempre siente igual todo el tiempo. Somos humanos, y nuestras emociones son un montaña rusa, y eso es parte de estar en este parque de diversión llamado: vida. Amar a nuestro "80%", porque aunque le falte el 20% está lleno más de virtudes que defectos. Porque a veces el 20% que vemos por ahí nos llena los ojos de algo que realmente no tiene substancia, pues le falta un 80%. Decidir estar presente ante la adversidad de nuestro "80%" nos permitirá disfrutar sin preocuparnos por 20% que supuestamente nos falta. Ninguno somos perfectos, y es en esa imperfección donde podemos vernos y amarnos tal cual somos. Dejemos de esperar un príncipe azul, una princesa, o una miss universo. La perfección nos dará la gran sorpresa de que es todo una ilusión; porque las discusiones y desacuerdos que no están relacionadas con principios ni valores nos muestran que podemos vivir en paz, aún en medio de una guerra. Porque las relaciones maduran cuando pueden tener desacuerdo y discusiones, pero por encima de eso, amar la esencia de quien cada uno es. Cuando el amor se comparte, se enriquece. Cuando el amor se estanca o se guarda,  se pudre. No te demos por vencido porque hayan discusiones o desacuerdos en nuestras relaciones- la vida está llena de ellos. Solo porque hoy no "sientas" amor hoy no quiere decir que el amor no existe ya. Riega las flores del amor, con más amor, con esfuerzo, con dedicación, admiración. Tomate el tiempo de recordar de ese algo que te enamoró de esa persona, y si eso todavía yace en esa ella, vale la pena luchar y amarla. Date la oportunidad. En el amor, dos siempre serán mucho más!

Yamelly Pena

Thursday, May 19, 2016

La complejidad de ser

No somos del todo bueno, ni del todo malo. Bueno, no somos buenos. No siempre queremos la verdad, ni siempre la decimos. A veces ocultamos la verdad para salvar a otros; y otros a veces la ocultan para herir. No siempre decimos lo que sentimos, ni sentimos lo que decimos. Cuando decimos usualmente es para herir, y cuando sentimos usualmente callamos. Somos incoherentes, y a veces muy logicos y determinados; queriendo conquistar un mundo que no nos conviene, evadiendo lo que realmente amamos. Porque andamos corriendo tras lo pasajero, nada que perdura, alas destrozadas, cielos en penumbras. Somos un “si” incierto y un “no” rotundo equivocado, que a veces es un “quizas” confuso bailando en ilusos brazos. No nos quedamos, no porque no queremos, sino porque el miedo a lo desconocido (que puede ser lo que soñamos) nos ata de manos. Nos quedamos en el ciclo enfermizo del dolor por costumbre a vasos medio vacios, y medio llenos de nada, ignorando los vasos llenos que nos esperan. Somos un lamberinto de preguntas sin respuestas, una enciclopedia de emociones, un universo de contradicciones, dos mundos paralelos donde no convergen lo que queremos con lo que la sociedad demanda que tengamos. Y asi somos: enredados, locos, incongruentes, de matices iguales y diferentes, que a veces son un arcoiris, y otras una avalancha de nieve que no deja de crecer y moverse…y en un mundo tan confuso como este, es bueno seguir siendo diferente, con una pizca de amor y humor tangible que cambian el ambiente. Aun con tanta locura, la vida es una ruleta rusa que se debe vivir de frente; con sonrisas, lagrimas, lluvias y todas las estrellas que alumbran los occidentes. Asi de simple y complejo, asi de hermoso y confuso, asi caminamos la vida, amando con el alma cambiamos para bien el mundo.

Yamelly Pena

Tuesday, May 17, 2016

Ella soy yo

Ella es hermosa, de esas que pocos entienden. Ella es fuerte, no se da por vencida y sus alas no se acortan tras la caída. Ella es águila serena, y ágil que contra las rocas se arranca el hocico, y con sus pezuñas sus alas para renacer. Ella es la miel, dulce sabor de mujer que no se deja vencer. Ella es tierna y ladrona, robándose el corazón de aquellos que encuentra en su camino. Ella, de armas tomar, no le teme a las tormentas, ni a confrontar. Ella es conquistadora de puertos desconocidos, amante de las poesías, soñadora, de ojos que conquistan, mirada que enamora. Ella es así de mucha entrega y poca tolerancia – no es perfecta- es un misterio descubierto de prosas, besos, sonrisas, caricias, abrazos y paz. Ella es noble y capaz, le sobran heridas y razones, pero sin medida sabe amar.

Yamelly Pena



Wednesday, May 4, 2016

mejor NO es: "peor es nada".

Aprendimos de alguna manera a amar a otros, pero no aprendimos a amarnos a nosotros mismos. Aprendimos a conformarnos con tan poquito en las cosas del amor. Pensamos que un “hola” era mucho más de lo que fue. No aprendimos que un acto de presencia no es lo mismo que estar presente. No entendimos que quien realmente nos ama nos regalaría la luna, y si se tornara imposible, nos llevaría hasta ella. De alguna manera aprendimos que  “peor es nada”. No nos enseñaron a NO conformamos con migajas, con sobras. No aprendimos que las pequeñas dosis de amor de vez en cuando no son cura, sino enfermedad- te quedas siempre con la necesidad de mas, para recibir menos. No nos enseñaron que merecemos tiempo de calidad, ser tratada como una reina. Si no hay constancia en su conquista por ti, puede que le intereses, pero lo seguro es que no eres su opción número uno. Si entre sus cosas que hacer eres la tarea olvidada, no tienes que reclamarle nada, solo camina hacia el lado opuesto. Si te preguntas en que numero de su lista de sus prioridades estas, lo más probable es que eres de los últimos. Si no puede reconocer sus faltas, pero las tuyas te las echa en cara, da la espalda. Si no recibes igual, o más de lo que provees tú, no te conformes con lo que sobra. No aprendimos bien que a veces la falta de cariño afectivo de nuestra figura paterna nos hace anhelar en la pareja aquello que no recibimos en la niñez. Y entonces, nos inclinamos por parejas que nos dan lo mínimo de amor, para no pensar que estamos solas. O sea, nos conformamos con muy poquito, simplemente para que nuestro banco del amor no esté completamente vacío, o en déficit. Pero es importante recordar que aquello está acentuado en el noviazgo, se agudiza aún más en el matrimonio… pero el amor es entrega, y sacrificio, es lealtad, paz, estas primero en su lista de prioridad. Aunque no hayamos aprendido bien a amarnos primero- a valorar quien realmente somos-, todavía no estamos tarde para empezar. Si te gusta disfrutar de una buena comida, llévate a ti misma a buen restaurante.  Regálate a ti misma lo que esperas de tu pareja. Disfrútate. Vive. Te mereces ser amada a toda potencia, no a gotitas por escases. Aunque la ausencia es dolorosa, la presencia a medias es como estar anclado a un muelle desolado, viendo todo los barcos del amor zarpar sin ti. No te hagas ese daño.

Monday, May 2, 2016

Pinceladas

Que te miren a la luz de tus complejos y defectos, y puedan admirarte, amarte y abrazarte mas allá de ellos no tiene precio.  Que te quieran con o sin maquillaje, con o sin espinillas, desgreñada o estilizada, cuando sonríes con los ojos, o te explotas a carcajadas; cuando tienes la razón o no, cuando algunas libras están demás o esas que algunas le sobran, te faltan en algún lugar, que te amen así...O esa que te ame a pesar de tus ronquidos, que ella te tome de la mano cuando no te queda nada. Que tus defectos sean solo pinceladas, porque el cambas del amor tiene también desorden que encanta. Que te amen con tus complejos y defectos, porque el secreto está en el alma. Porque el vínculo eterno no se encuentra en los ojos, sino en la mirada. Porque la conexión no está en lo tangible, sino en el arte de las pinceladas. Porque un artista no busca perfección, el hace de lo imperfecto su morada; le agrega pasión, y si tiene su obra de arte, no le hace falta nada; su felicidad se encuentra en su musa desordenada.

Yamelly Pena

Saturday, April 30, 2016

Soy


Soy esas complejidades que muchos no entienden, de esos huracanes incontenibles, un mar profundo y recio; un sol intenso, un diluvio en el desierto, un fuego ardiente de misterios; un maremoto de cautelosas aguas, un terremoto de razones calladas; soy un tornado de emoción, pluma bajo un ventarrón; el alma de un corazón en constelación. Soy el álgebra, raíz cuadrada de todo lo aprendido y aquí estoy: Todo o nada, pasión. No me te tienen que querer, ni estar, soy lo que soy, y los que me entienden me saben amar. No le pido a nadie que se quede, y los que se van usualmente vuelven. Aunque mariposa aleteando al andar, soy caballito de mar-leal; un terrón de azúcar para el café de su sal. Una almohada para descansar. Mas que una casa de amores, un hogar.  Nadie se tiene que quedar, ni siquiera participar; los que entienden, permanecen amando el huracán, que soy yo.

Yamelly Pena

Thursday, April 28, 2016

Propuesta de amor


Anda, desnúdate el alma. Déjame ver tus lunares recónditos que anidan dolor. Déjame navegar por los mares de tus lagrimas, y hacer un océano de amor para ti, para amar y vivir. Déjame besarte las mejillas que esconden todas las tristezas que decoras con el atuendo de tu sonrisa. Déjame abrazarte y quitar cada botón que mal puesto, te dejo el desamor; y con manos de sedas, colocarlo con precisión. Déjame desnudar tu alma sin prisa y con calma. Sin tocarte la piel, sin robarte nada, solo el corazón. Déjame acariciar la espalda de tus emociones, donde convergen tus alegrías y temores, donde me vuelvo niño ante tanta mujer- la que no quiero perder.
Déjame que encuentre cada poro, cada hebra de tu pelo donde se realizan todos mis sueños, y mi futuro deja de ser incierto. Allí donde tus tristezas son compartidas, tus alegrías multiplicadas; mis emociones acomodadas en las almohadas de tu pecho, brotando de alegría, lagrimas. Déjame, no hay lugar mejor que tus pupilas, donde siempre encuentro mi hogar, mi vida. Donde tu calor es mi abrigo, y el frío se acurruca por tus suspiros. Déjame. Déjame quedarme donde no es temprano ni tarde, donde dejo de ser cobarde, y la valentía me viste con su único traje. Déjame desnudarte las manos y vestirlas con mi coraje, con mi honestidad, con mi ternura salvaje. Déjame quedarme en la cuna de tu amor, noche, mañana y tarde. Déjame quedarme, porque sin ti no existe la musa, ni el arte. De las pinturas de tu amor tengo una galería pa' mostrarles...Gracias por dejarme, y hacer de dos, una misma carne; Mi musa, paisaje, mi arte.


Yamelly Pena

Thursday, April 14, 2016

Mariposa Intrepida

Entre el acné en mi espalda y las libras que me faltan y las que me sobran donde no quiero, puedo ver lo hermoso que me ha dado Dios: su gracia. He perdido tanto tiempo en nimiedades, y me he cansando sin necesidad. Pero hoy, en el espacio prestado de la vida, me detengo a pensar que sin las lágrimas sembrando las semillas, los frutos no se pueden cosechar con alegría. Hoy al pausar y bogar mar adentro decido mojar las manos en el agua; y al hacerlo descubro que todas las aguas son buenas para navegar, aún las mas turbias. Que el sol no dejará de radiar su calor, y que la luna seguirá siendo romántica- testigo de muchos amores y corazones rotos. Que el viento me besará la frente aunque le de la espalda. Y que aunque mi pelo se alborote el viento descansará en el. Porque en el reposo de mi mirada descansa la mariposa intrépida que siempre he sido. Y nadie puede robarle al cielo sus nubes, ni al arcoiris sus colores; porque este viaje incierto no dejará de ser motivador. Y todo lo que no se lleva el viento, está en las manos de Dios... 

Yamelly Pena

Wednesday, March 23, 2016

Hombres equivocados; aclaracion

Hay muchos hombres equivocados pensando que deben tener la vida resuelta para poder conquistar a una mujer exitosa. Si bien es cierto que dichas mujeres no queremos un haragán, vividor, es mucho más cierto que hay una gran diferencia entre un hombre que maneje dinero, y un hombre trabajador. 
Recuerdo una conversación que tuve con una amiga a la cual quiero mucho. Ella me contaba que en su país hay dos tipos de hombres: el vividor, y el que se menosprecia o se considera menos po no estar a la “altura” de éxito que está una mujer. Este último se intimida porque quizás no vive en un área prestigiosa, no tiene un carro del año, ni gana muchísimo dinero, como la mujer la cual le interesa. Entonces, como se siente presionado por no poder tener y/o proveer el mismo estatus social, o estilo de vida se inhibe de conquistarla. Es así como este tipo de hombres se retrae, y deja ir a la mujer que puede, pero sobre todo quiere hacerlo feliz; sin entender que una mujer independiente, madura y genuina busca otras cosas. Ella busca un hombre trabajador, que no tenga miedo de echar hacia adelante; un hombre que aunque no tenga mucho, sabe como administrar lo que tiene. Un hombre que sabe proveer, y si pasa momentos difíciles no perdurará así toda la vida. Un hombre que aunque no tenga una súper casa, te reciba como si llegaras a un palacio. Un hombre que aunque no tenga un carro del año, está disponible a ir contigo hasta al fin del mundo. Un hombre que aunque no es adinerado, no se aprovecha de lo que tienes, sino que con detalles (que muchas veces no cuestan mucho –como una rosa, una carta etc.) te enamora a cada momento. Un hombre que aunque quizás no tiene una carrera, no desaprovecha oportunidades para aprender, y es educado. Un hombre que entiende que una mujer necesita ser amada, y que eso no tiene precio, horario, ni fecha en el calendario. Un hombre que aunque no lo tenga todo, por ella da todo a cambio... Eso es lo que realmente buscamos.

Tuesday, March 22, 2016

transeunte del valle del amor


Que te regalen flores un dia cualquiera, no solo en una ocasión especial. Que te pregunten "comiste?". Que te digan: "cuando cuento mis bendiciones te cuento dos veces".  Que te llamen porque solo quieren escuchar tu voz. Que no pase un día sin saber de ti porque tu voz es su alegría. Que te hagan reír a carcajadas y que haya complicidad en sus miradas. Que te tomen de la mano porque eres su orgullo. Que en las mañanas escuches "el sol no es tan radiante como tu" y en las noches: "la luna le queda corta a tus pupilas". Que seas su mejor historia contada, la protagonista de su vida. Que sus fotos sean un cambas de la historia de amor de ambos. Que siempre se pierda en tu mirada, y se encuentren en un abrazo. Que seas su mejor canción y su anhelo concedido. Que seas su juventud y su vejez, su presente y futuro. Que te escriba versos de amor simplemente porque sí. Que juegue con tu pelo, y te haga cosquillas. Que abrace tus miedos en una oración. Que arriesgue todo por ti. Que te defienda ante los demás. Que seas su paz, su alegría, su bendición, su hogar. Que cuando todo pase, siempre se te sepa buscar, y con ternura amar. esta transeunte del valle del amor espera que salgas a encontrar... continuará...

Thursday, February 11, 2016

Y no dejare de ser

Happy Birthday to ME
Hoy celebro mi niñez divertida, sana, espontánea, sin miedos, y llena de esa alegría y gracia del cielo que me caracterizaba. Celebro lo bullosa que era, lo mucho que defendía a los demás, lo mucho que me encantaba jugar, y lo tanto que disfrutaba estar siempre con alguna amiguita. (hay que cosas que no cambian! lol) celebro mi familia, mi historia, el haber crecido en diferentes casas y con diferentes familiares. Celebro las carencias, porque me enseñaron querer tener juguetes, pero amar más jugar con amiguito(a)s.  Gracias a las carencias, y a la cierta disfuncionalidad de mi familia, aprendí a cuidar de los sentimientos de los demás. Gracias a las carencias aprendí a jugar el parque (sin columpios); a disfrutar la travesía de caminar para llegar a la playa. A llamar a “maria” cuando se iba la luz. A disfrutar entre amigos "bañándonos" en la lluvia. Me encantaba salir, siempre estaba haciendo algo y no paraba en mi casa. Gracias a la libertad de mi niñez no le temía a nada: bajaba lomitas en yagua, me encanta montar bicicletas y patines en las calles - nunca en la cera; y calibrar la bici, patinar hacia atrás y bajar las lomas a to’ lo que da. Era tan libre como el viento, y al mismo tiempo tan apegada a las personas que hasta lloraba cuando no hablaba con una amiguita; pero también era pelioncita a la hora de defender a alguno de los míos, aunque yo fuera la mas chiquita.
Me encantaba bailar y me hacia parte de cualquier grupito de baile de mi pueblo- por ahí también anda un video de mi familiar donde yo  estaba bailando sola un merengue, en lo que fue el Quisqueya Park. Mi niñez siempre espontánea. 
Veía muchas novelas, aunque a mi tio Buchín no le gustaba que la vieramos- asi que me hacia la dormida cuando el llegaba. Comía mucho, y mi abuelita me consentía en eso. Disfrutaba estudiar – unas veces fui brillante, otras no tanto- y me encantaba el volleyball. Recuerdo que al frente de mi casa en Samana, estaba la cancha de volleyball, y me iba desde la tarde hasta las 11 de la noche a jugar. Recuerdo que en un tiempo estaba practicando baloncesto, y en otro tiempo, porrista. Era arriesgada o “afrentá” como dicen por ahí. 
Las madres de mis amigo(a)s siempre me tomaban mucho aprecio, y para algunas, fui y soy parte de su familia. Me gustaba competir y hasta en los disques concursos de bellezas de niñas que hicimos, participaba. Tenía poco materialmente, pero me sobraba demasiado en el alma. Hoy ya cumpliendo mis 30 primaveras no he cambiado tanto, aunque parte de mi se ha escondido muy dentro de mi por los desaciertos. Y hoy estoy agradecida, feliz con Dios por tanto, ese tanto que a veces considero poco, pero que hoy celebro con la paz de saber que no estoy donde estuve hace ya un año. Dios has sido bueno y fiel, y todo lo que hoy soy, se lo debo a El... Si algo me enseñó mi niñez es que las cosas materiales van y vienen, mas el amor a través de las experiencias, tienen una eternidad tatuada en el alma. Hoy celebro no solo mi nacimiento, sino también el amor recibido por aquellos que me aman aún mas allá de mi defectos. Hoy celebro los tropezones, los malos amores, el rechazo, el frío, la indiferencia y la distancia; gracias a ellos hoy soy una mejor mujer, que aunque perdió  en algunas ocasiones, todavía tiene lleno de amor el alma. Gracias! 

Yamelly Pena

Monday, February 8, 2016

De lo abstracto y lo Físico

La belleza es relativa; es tan diferente, como el ojo de quien la mira.Tiene diferentes rostros y formas: Algunos les encantan los ojos claros u oscuros, y otros buscan la mirada encantadora donde se pierden y se encuentran los anhelos de toda una vida. Algunos se deslizan por el lacio pelo de cenicienta, y otros les encanta enredarse  y perderse al jugar con los rizos. Otros les llena la adrenalina al correr velozmente en curvas peligrosas,  mientras otros les gusta lentamente pasear las carreteras directas al horizonte. Ternura de niña, pasión de mujer, sonrisa serena, carcajada que libera el alma, todos queremos y buscamos diferentes rosas bajo el mismo alba… el no tener miedo a  romper nuestros esquemas nos enseñará a disfrutar más. A veces nuestras “cajas”, ideas e imagen de lo que consideramos ideal nos roba la experiencia de vivir algo mejor de lo que soñamos. Cuando soltamos esos parámetros tontos de belleza, y nos damos la oportunidad de probar aquello que es fuera de lo común para nosotros, podemos conocer aquello que realmente nos hace feliz. Entonces, aquello que un día pensábamos nos llenaría, pasa a segundo plano al saborear lo hermoso que no habíamos soñado, pero que nos llena aún más. La belleza, tan relativa como el ojo de quien la mira, nos regala múltiples colores y un arcoíris de diversidad nos pinta. Cuando nuestros esquemas no nos hacen esclavos, la libertad al amor nos confina; y así encontramos belleza, en cada ojo que uno mira.

Yamelly Peña